La vida es un milagro



La vida es un milagro es una película de Emir Kusturica cuya acción se desarrolla alrededor de una via de tren en el entorno de los Balcanes.

Es la via una protagonista más con la casa estación y los túneles como protagonistas secundarios, grandes secundarios. La via será el nexo de unión entre escenas, ilusiones, conflictos, el amor, manipulación, vida y muerte.

El protagonista, Luka, es un ingenierio, constructor y deconstructor, amante de las maquetas de ferrocarriles y de la vida.

Película recomendable, vital, optimista aún con un cruel trasfondo de la guerra de los Balcanes que pone música a una bella historia.




Ficha técnica
TÍTULO ORIGINAL: Zivot je Cudo (La Vie est un miracle)
AÑO: 2004   
DURACIÓN: 155 min.
PAÍS: Serbia y Montenegro     
DIRECTOR: Emir Kusturica
GUIÓN: Emir Kusturica
MÚSICA: Dejan Sparavalo
FOTOGRAFÍA: Michel Amathieu
REPARTO: Slavko Stimac, Natasa Solak, Vesna Trivalic, Aleksandar Bercek, Vuk Kostic, Nikola Kojo, Branislav Lalevic
GÉNERO     Drama. Romance. Bélico | Guerra de Bosnia


Sinopsis Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa en mitad de ninguna parte con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente. (FILMAFFINITY)

"Con sus momentos de elaborada surrealidad, pero también con sus excesos y su controlada locura. (...) termina dinamitando por dentro los elementos interesantes que, con todo, el filme contiene." (M. Torreiro: Diario El País)


"El amor en tiempos de guerra. (...) Kusturica no se deja abatir por esa guerra incomprensible y se parapeta tras su cámara armada de música y de vida, infestada de animales y sonrísas zíngaras. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Una extraña y fascinante combinación de emoción y exceso, de vitalidad y dolor, de violencia y ternura" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)



abido es el gusto del cine de Emir Kusturica por los excesos, el caos (in)controlado, el surrealismo desnudo y la nostalgia por una patria ya muerta a manos de la incomprensión, la intolerancia, el nacionalismo más abyecto y la cerrazón que sólo conduce a la violencia y al exterminio de los semejantes. La vida es un milagro, su producción de 2004, es un canto a lo hermoso y bueno que tiene la vida en medio de la podredumbre de la guerra y nos conmueve y nos provoca una sonrisa agridulce gracias a la historia de Luka (magnífico Slavko Stimac), un ingeniero de origen serbio que en la Bosnia yugoslava de 1992 se instala en una pequeña estación de tren junto a su esposa, cantante de ópera, y su hijo Milos. Su concentración inconsciente y exclusiva en la construcción de una vía férrea que convierta una agreste y bellísima región montañosa en un apacible punto de destino turístico le hace perder la perspectiva de hacia dónde va su propia vida familiar, al tiempo que le mantiene al margen de la escalada de violencia verbal y política que inevitablemente desemboca en la guerra más feroz vivida en Europa desde 1945. (Cinissimo)

Como no es posible de otro modo, la música en este film recrea el personal mundo del director y sirve de enlace general para todas las piezas del rompecabezas, guiadas metafóricamente por esas vías del tren vacías en las que todos los que sufren mal de amores, burra incluida, se quieren suicidar, aunque para ello tengan que esperar al tren que nunca pasa por ellas. (Ruth Bautista en "Cuanto y porqué tanto")



Kusturika es un artista, director de cine y músico bosnio. Se le considera el director del pueblo marginal de los Balcanes: gitanos, mafiosos, ladrones y borrachos es su principal séquito. Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica devino en uno de los más creativos directores de cine durante los 80 y 90. (sobre Kusturica en Frankapilla)

A continuación un trailer sobre la película



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...